Ir al contenido principal

De lo incoherente a lo divertido: las canciones más extrañas de la era Grunge.

canciones_raras_grunge
Alice In Chains y su peculiar fiesta de Halloween 


El Grunge, desde sus orígenes en los años 80’s, se convirtió en un movimiento juvenil que recurría a la construcción de un discurso que tratara en lo posible de destruir por completo lo establecido social y políticamente en los Estados Unidos. El bastión que significó Seattle para el Grunge género argumentos a favor para que éste se fortaleciera, y de manera introvertida, se convirtiera en aquello que el público, sediento de cambios musicales, viera como la salida hacía algo diferente a la moda del momento.  

Eso tenía de diferente el Grunge para ofrecer: sus canciones, que en ocasiones, eran un desastre armónico que transcendía a través de la vida de sus fans y cuyas letras representaran nuevas formas de pensar, de hablar e inclusive de insultar a grandes y chicos por igual.

¡Hay que admitirlo! Algunas letras tienen sentido, otras no tanto. Y una que otra tenía, por decirlo así, el arte de incoherencia impregnada en sus melodías; de eso se trataba, en casos extremos, de componer música Grunge. De igual manera, los artistas del momento sabían que las letras no eran cuestión de aptitud sino de sentimientos y experiencias “extrañas” que - negativas o positivas - se convertían en canción.

Por ende, en el siguiente post, realizaremos el top diez con algunas de las canciones más deprimentes, negativas y raras de la era del Grunge; esas que nos gustan a muchos, y que son capaces que sacarnos pensamiento encontrado, y en definitiva, de divertirnos de lo mismo irónicas que son.  



1. Junkhead – Alice In Chains 




Una canción de Alice In Chains dedicada a la drogas y al “mundo maravillo que éstas producen en el ser humano”, y por supuesto, una dedicatoria infinita al Dealer que le suministra, al actor principal de la rola los jugueticos de placer infinito (suponemos que dicho actor principal es Layne)


2. Creep – Stone Temple Pilots 




Es una canción con una lírica que inspira repudio al hombre que fuiste, eres y serás; una verdadera obra maestra de la depresión del señor Scott Weiland y compañía.




3. Sometihng In The Way – Nirvana




Quizá la canción más deprimente del Grunge por su lírica y composición. En esta canción Kurt Cobain le canta a una especie de “bicho” que se mueve y se revuelca en el piso, recalcándole en su letra lo insignificante que es.


4. Indifference – Pearl Jam 




Una bella canción melódica con un mensaje nada esperanzador. Eddie le canta a la indiferencia de los seres humanos con la cual maltratamos y dañamos constantemente a quienes nos brindan su amor; es un himno a la persistencia de un mundo mejor ante la adversidad que nos agobia.



5. Wake Up – Mad Season 




Layne y los muchachos de la súper banda Mad Season dedican está canción a quienes aún no salen de su zona de miedo y dolor, argumentando en la lírica que pronto éstos estarán ante un suicidio inminente. Es una apología que justifica las circunstancias que produce la muerte a tan temprana edad.


6. No Chump Love Sucker – Red Hot Chilli Peppers 




Es quizá la canción más machista jamás creada en la era del Grunge. La canción habla de una mujer que “recibió su merecido” por andar de fácil y dominadora con otros hombres. Anthony Kiedis le canta “sus verdades” con un lenguaje más (o igual) de obsceno que la canción Get The Ring de Guns ‘n Roses, y la rebaja a prácticamente nada.



7. Sickman – Alice In Chains 




Una canción más relacionada con las drogas de Alice In Chains, que en su letra auto denigra a un sujeto en particular llamándolo “leproso y sucio enfermo”. La letra recalca lo más bajo de la sociedad hecho ser humano: violadores, asesinos y drogadictos son los sujetos a los Alice in Chains dedica esta canción.



8. Bugs – Pearl Jam 




Es una de las canciones más raras de la era Grunge (cuanto éste estaba en sus últimos días de vida). La letra es dedicada a los gusanos, y sus particulares formas de hallarse en varias partes de la casa y el cuerpo: debajo de la cama, en las orejas o debajo de la piel. Una canción que se presta para miles de interpretaciones.



9. Lithium – Nirvana 




Es una canción que habla sobre la vida de un hombre que necesita de la religión para no suicidarse. Para kurt, resulta algo gracioso que los hombres necesitemos creer en algo para no perder los pasos de nuestra vida, después de todo, es nuestra naturaleza; aferrarnos a algo o alguien para sentir que la vida vale algo.




10. Mommy Where´s Daddy – Red Hot Chilli Pepper




En esta canción una niña le pregunta a su padre, ebrio y pervertido, dónde está mamá, a lo que el sujeto responde con obscenidades y frases de doble sentido sobre su paradero. Al final, todo indica que el hombre quiere a su hija para realizar actos sexuales. Una canción demasiado perversa, la verdad.

Y a ti, ¿Qué canción graciosa/deprimente/ divertida de Grunge te gusta más?  

Comentarios